Alerta de esquema de pago de colegiaturas ajeno a la Universidad Anáhuac Mayab

MARZO 2021

Tenemos conocimiento de un supuesto esquema de pago que ofrece descuentos o “becas” al pagar en línea las colegiaturas por medio de personas o empresas que realizan estos pagos en el SIU a nombre del alumno, y a cambio le solicitan depositar una cantidad menor a diferentes cuentas o tarjetas cuando el pago se haya aplicado.

Pedimos a nuestros alumnos no dejarse engañar por este esquema que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, pues días o hasta meses después de recibir los depósitos, las mismas personas que realizaron los pagos solicitan el contracargo a la institución bancaria y anulan el pago de colegiatura del alumno en el SIU.

En un intento de convencer al alumno y generar confianza, suelen adjuntarse comprobantes o referencias de pagos supuestamente realizados a diferentes instituciones educativas, sin embargo, estas personas o empresas desaparecen tan pronto reciben los depósitos o cuando los titulares de las tarjetas utilizadas solicitan el contracargo a su banco.

Nunca proporciones tu acceso al SIU a desconocidos ni permitas que tus pagos de colegiatura se realicen con tarjetas bancarias que no sean tuyas o de tus familiares, pues podrían ser robadas o clonadas. Si tienes sospechas del uso no autorizado de tu cuenta, cambia tu NIP del SIU y cambia tu contraseña de Microsoft 365.

Como medida de seguridad, los pagos en línea en el SIU requieren verificación adicional del emisor de la tarjeta bancaria mediante el uso de tecnología de prevención de fraudes. Consulta con tu banco las opciones de verificación de identidad que tiene tu tarjeta.